martes, 24 de mayo de 2016

Nuevas rutinas diarias

Assalamualaikum wa rahmatullahi wa barakatuhu
Bismillahi ar-Rahmani ar-Rahim

Hace dos años os enseñábamos nuestras rutinas diarias en esta entrada, pero ya en septiembre del año pasado las cambiamos y ahora nos organizamos de otra manera. Este año lo que queríamos reforzar era la escritura y lectura, así que adaptamos las rutinas a ello.
Durante todos estos meses uno de nuestros objetivos era que memorizase los días de la semana, los meses del año y los meses islámicos, y cada mañana en nuestro tiempo de rutinas cantábamos, sin música, los días y meses para que resultara más divertido y fácil de memorizar. Con este método, que solo utilizamos un mes creo, ya lo teníamos memorizados en su orden, y cuando preguntaba qué día o mes iba antes o después de tal, simplemente los recitaba de memoria y paraba en ese para responder correctamente a la pregunta. Así que nos hicimos unas tarjetas con los nombres en mayúsculas de los meses en azul y los días en rojo, que luego plastificamos. Los meses islámicos simplemente los imprimimos de esta página y también plastificamos:


Y así cada día ha ido practicando la escritura, aunque de momento seguimos con las mayúsculas: siempre comenzamos con un "ayer fue... y hoy es...", busca el día y los meses y los separa para tenerlos de referencia y escribirlos en su ficha diaria, donde escribe su nombre, edad, y la fecha. Es evidente que utilizamos la fecha occidental, pero como musulmanes es fundamental que por lo menos sepamos en qué fecha estamos, si no, cosas tan evidentes en nuestra práctica como el ayuno de Ramadan, la Peregrinación o la celebración de nuestras fiestas, entre otras cosas, no podríamos ubicarlas. Y muy al contrario, está muy motivado observando cómo pasan los días y meses y que estamos de nuevo a las puertas de Ramadan, un mes que espera con mucha ilusión, alhamdulillah.

Otro objetivo que teníamos lo hemos ido consiguiendo al avanzar este año en la lectura progresiva de Abdulkarim. Al comenzar este septiembre, buscaba los días y meses con la primera letra de la tarjeta, pero ahora directamente la lee. El hecho de ser autónomo y ser capaz de leer ya con cierta soltura, le da mucha satisfacción, alhamdulillah.

2 comentarios :

  1. Assalamu aleikum.
    Yo también le doy mucha importancia a la lectoescritura.
    Leer es algo que ya hace en casi todas sus actividades, así es que no insisto más. Pero a la escritura sí le dedicamos un tiempo de nuestro horario, aunque sean unas pocas líneas.
    Para mí las rutinas son importantes porque he visto que le ayudan a centrarse más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wa alaikum salam, sí que es cierto, las rutinas son muy importantes. Nosotros empezamos ahora con la lectura y le pido que se esfuerce en que lo haga solo porque está capacitado, claro, a su ritmo. Gracias por pasarte y comentar, besos.

      Eliminar